miércoles, 8 de febrero de 2012

Lalita Gopi



PLANET ISKCON

Lalita Gopi



Lalita es la mejor de todas las gopis y es muy querida para Sri Radha. Se le alaba como la compañera inseparable y seguidora de la bella Radha. Su tez es de un matiz amarillo brillante y sus vestimentas son del color de las plumas de los pavos reales.
De las gopis amigas de Sri Radha, es la mayor y la líder de las manjaris encabezadas por Sri Rupa Lalita dedica toda su atención exclusivamente al servicio de Sri Radha. En el Gaura-lila, apareció como Svarupa Damodara y cuidó personalmente de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Lalita es una gopi del ala izquierda y por consiguiente es desafiante, de temperamento explosivo, atrevida e intrépida. Se enoja por causa de los celos, no acepta la derrota, no se deja dominar por Krsna, y siempre trata de hacerle oposición.
En una oportunidad, Lalita enérgicamente le dijo a Krsna: “¡No te dirijas a mí con Tus palabras ingeniosas! Mi querida amiga Sri Radha estuvo despierta toda la noche a la expectativa, esperando por Ti en Su bosquecillo, ¿y es ahora cuando apareces? ¡Mi Señor! Por favor vé donde Ella y establece Tu reino de amor llevando a cabo Tus amorosos pasatiempos”.
En otra oportunidad, Lalita le dijo a Krsna con gran osadía: “Entre todas las cientos de miles de gopis encantadoras alabadas por Tu amigo Madhumangala, mi querida amiga Radha es la más célebre y la más meritoria. ¡Oh Krsna! ¿Por qué no Te satisfaces con aceptarla? ¿Por qué deseas también a todas las otras gopis?”
Lalita experimenta un sentimiento particular denominado kandita-bhava, en el que ella se enoja sobremanera, se entristece y guarda silencio cuando Sri Radha espera por Krsna toda la noche, pero El sólo aparece en la mañana.
Una vez, Syamala dijo: “Es posible que Bhadra se exprese con palabras encantadoras, que Pali rebose de felicidad, que Vimala abandone toda su timidez, que Syama se vuelva orgullosa, y que incluso Candravali camine con su cabeza muy en alto; pero esto sólo será hasta que el mantra `Radha’ penetre en sus oídos”. Una devoción tan osada y exclusiva por los idilios de Sri Radha sólo puede encontrarse en Lalita.
La cualidad de exhuberante intrepidez y la actitud desafiante de Lalita, son ilustradas cuando una gopi le dijo a su amiga: “¡Mira! Krsna, el rey de las serpientes, viene bajando la Colina de Govardhana.
¡Oh amiga! Si no conoces el mantra, el conjuro para amansarle, tú y tus amigas deberían abandonar este lugar de inmediato. Sin embargo, yo soy una experta encantadora de serpientes que siempre recorre el bosque de Vraja.
Ahora yo entonaré el mantra mágico y dominaré a este rey de las serpientes, Krsna”. Además, la naturaleza de este tipo de gopi es que a veces actúa de forma adversa a los pasatiempos amorosos de Radha y Krsna.
Cuando Krsna ejecutó su famoso pasatiempo de colector de impuestos y detuvo a las gopis, Dhanya-gopi le dijo a Krsna: “Yo no soy más que una niña pequeña y por lo tanto no debes bromear conmigo. ¡Oh Krsna, el que luce una corona de plumas de pavo real! ¡Por favor no obstaculices mi paso! Hay muchas gopis sagaces e inteligentes que ahora recorren enfurecidas las riberas del río Yamuna buscándote”.
Otro ejemplo es que una vez Krsna le dijo a Subala: “Ahora estoy profundamente absorto, recordando a Radhika cuando la encontré una vez a orillas del Yamuna. Tan pronto como Ella me vio, quiso escapar. Cuando tomé Su mano y le sonreí amorosamente, Sus ojos se movieron inquietos y en Su dulce voz comenzó a balbucear: `¡Su, su, suelta mi ma, ma, mano!’”.
El hogar de Lalita está en Yavata, pero ella reside en un hermoso bosquecillo que refulge con el color del relámpago. Se le conoce con el nombre de Lalitanandada-kunja y está situado en el pétalo norte del Ananga-sukhada-kuñja.
Los eruditos dicen que el nombre de su padre es Visokaka, el de su madre, Sarada, y que su esposo es el pastorcillo de vacas llamado Bhairava.

Meditación

Meditemos en la encantadora Lalita, cuyo matiz es de un amarillo brillante que roba el lustre de las joyas preciosas. Lleva trenzada su larga cabellera y sus vestimentas son del color de las plumas del pavo real
Ella sirve una preparación con nueces de betel a la bella Radha y a Krsna, y es la amiga más querida y confiable de Sri Radha. Su mantra es ërîø läø lalitäyai svähä. Este maha-mantra concede el amor espontáneo en el servicio exclusivo a Sri Radha.

Otra meditación

Srila Rupa Gosvami se inclina una y otra vez ante Sri Lalita-devi, quien es sumamente encantadora y la personificación de todas las cualidades divinas. El se inclina una vez más ante Sri Lalita, quien adora las gotas de sudor en los divinos pies de la bella Radha y de Krsna, cuando Ellos están profundamente absortos en Sus pasatiempos más íntimos y amorosos.
Rupa Gosvami prosigue inclinándose ante Sri Lalita, quien posee un amor tan grande por Sri Radha que a veces la vuelve audaz, arrogante y agresiva; cuyo rostro encantador derrota el esplendor de la luna llena; cuyos ojos se mueven como los de un ciervo asustado; y quien de una manera muy experta atavía a la bella Radha y la decora artísticamente.
Lalita se viste de manera exquisita con un corpiño encantador y vestimentas de seda del color de la cola de un pavo real cuando danza lleno de júbilo. El matiz de su piel es de un amarillo brillante.
Ella inculca en Sri Radha el sentimiento de oponerse a Krsna, diciéndole: “¡Oh Radhe! ¡Oh joven famosa! No seas tan gentil y sumisa con Krsna, porque El te toma a la ligera. Despide a ese pícaro Príncipe de Vraja”.
Los ojos de Lalita enrojecen de ira cuando ven que Krsna engaña a su querida amiga Sri Radha aunque sea levemente, y de inmediato humilla al Príncipe de Vraja con una lluvia de palabras ingeniosas y arrogantes.
Ella es la morada del afecto por Yasoda y la mejor maestra de la amistad entre sus amigas. Los deseos de Lalita se ven plenamente complacidos cuando ve que el sendero por el cual camina la bella Radha es obstaculizado por las manos extendidas del dichoso Krsna.
Es experta en persuadir a todas las jóvenes doncellas de Vraja para que se unan al campo de Sri Radha. Siempre experimenta un festival de felicidad al ver la divina unión de Radha y Krsna.
Es la líder de las amigas queridas de Sri Radha en Vraja. Sri Radha aceptará anhelante y muy amorosamente como su sirvienta confidencial a todo aquel que medite en Sri Lalita de esta manera.

Lalita Gopi

Campakalata


Indulekha Gopi

Citra-Gopi


Posted By: mantrapersonal on February 27, 2010

http://www.mantrapersonaldivinaradhaylasgopis.com/?p=318

Subscriptions








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Lalita Sasti by Shyamagopika dd



PLANET ISKCON

Lalita Sasti

Today is Lalita Sasti, the divine appearance day of Lalita Sakhi. She is Srimati Radharani’s constant companion and follower. Of the eight sakhis (main gopis) Lalita Devi is the main sakhi. She is the leader of the eight main gopis. Please take darshan of Lalita Sakhi on her auspicious appearance day in Mayapur. She has been offered special lotus garlands and decorated with beautiful paintings on her face. Lalita sakhi is a dear friend of Srimati Radharani. She has a contradictory and hot-tempered nature. Her complexion is bright yellow. Her garments are the color of peacock feathers. She is expert at arranging both the meeting of Radha and Krishna and their conjugal fights. Her mother is Saradi Devi and her father is Vishoka. Her husband is Bhairava, who is a close friend of Govardhana Malla, the husband of Candravali.





  • Sri Lalita-Astakam
    composed by Srila Rupa Gosvami.


  • Radha-mukunda-pada-sambhava-gharma-bindu
    nirmanchanopakarani-krta-deha-laksam
    uttunga-sauhrda-visesa-vasat pragalbham
    devim gunaih sulalitam lalitam namami

    I offer pranama unto Sri Lalita-devi who is charmingly endowed with many beautiful, sweet qualities (sulalita). She has natural expertise in all arts (lalita), thus her seva self-manifests. She wipes away the glittering drops of perspiration which appear upon the lotus feet of Sri Radha and Madhava when They meet; and she is perpetually immersed in the most elevated mellow of sauhrda-rasa, or undivided absorption in fulfilling the heart’s desire of her intimate friend Srimati Radhika.
    raka-sudha-kirana-mandala-kanti-dandi
    vaktra-sriyam cakita-caru-camuru-netram
    radha-prasadhana-vidhana-kala-prasiddham
    devim gunaih sulalitam lalitam namami

    I offer pranama unto Sri Lalita-devi whose beautiful face mocks the brilliance of the full moon, whose eyes are ever-restless like those of a startled doe, who is famous for her extraordinary expertise in the art of dressing Srimati Radhika, and who is the treasure-house of unlimited feminine qualities.

    lasyollasad-bhujaga-satru-patatra-citra
    pattamsukabharana-kanculikancitangim
    gorocana-ruci-vigarhana-gaurimanam
    devim gunaih sulalitam lalitam namami

    I offer pranama unto Sri Lalita-devi whose body is adorned with a splendid sari as brilliant as the multi-colored tail-feathers of an ecstatically dancing peacock, whose breast is covered with an exceedingly attractive blouse (kanculi), whose hair part is decorated with shimmering red vermilion, and who wears various necklaces and other jeweled ornaments. Her golden complexion defeats that of even gorocana and she possesses innumerable good qualities.
    dhurte vrajendra-tanaye tanu susthu-vamyam
    ma daksina bhava kalankini laghavaya
    radhe giram srnu hitam iti siksayantim
    devim gunaih sulalitam lalitam namami

    I offer pranama unto Sri Lalita-devi, the charming treasure-house of all good qualities, who instructs Srimati Radhika in this way: “O Radhe! Listen to my good instructions which are favorable for you! Vrajendra-nandana is very crafty (dhurta). Don’t display Your mood of gentle submission (daksina bhava) to Him; instead, in all circumstances be contrary.
    radham abhi vraja-pateh krtam atmajena
    kutam manag api vilokya vilohitaksim
    vag-bhangibhis tam acirena vilajjayantim
    devim gunaih sulalitam namami

    I offer pranama unto the abode of all good qualities, the supremely charming Sri Lalita-devi, who, upon hearing Sri Krsna speak even a few sly words to Srimati Radhika, immediately becomes furious and shames Krsna with her biting, sarcastic remarks, “You are so truthful and simple-hearted, and such a chaste lover!”

    vatsalya-vrnda-vasatim pasupala-rajnyah
    sakhyanusiksana-kalasu gurum sakhinam
    radha-balavaraja-jivita-nirvisesam
    devim gunaih sulalitam lalitam namami

    I offer pranama unto the supremely charming Sri Lalita-devi, who possesses all divine qualities; who is also the recipient of Yasoda-devi’s parental affection; the guru of all the sakhis, instructing them in the art of friendship; and the very life of both Srimati Radhika and the younger brother of Baladeva.
    yam kam api vraja-kule vrsabhanu-jayah
    preksya sva-paksa-padavim anurudhyamanam
    sadyas tad-ista-ghatanena krtarthayantim
    devim gunaih sulalitam lalitam namami

    I offer pranama unto the supremely charming Sri Lalita-devi, the treasure house of all good qualities. Upon seeing any young maiden anywhere in Vraja and discerning that she is inclined towards her priya-sakhi Srimati Radhika, Lalita immediately tells Radha that She must accept this person in Her own party (svapaksa). Radha obeys Lalita, who thus fulfills that maiden’s desires.
    radha-vrajendra-suta-sangama-ranga-caryam
    varyam viniscitavatim akhilotsavebhyah
    tam gokula-priya-sakhi-nikuramba-mukhyam
    devim gunaih sulalitam lalitam namami

    I offer pranama unto Sri Lalita-devi, the embodiment of all divine virtues and the foremost of all the favorite sakhis of Gokula. Her primary task is providing pleasure for Sri Radha-Govinda by arranging Their meetings - this delightful seva surpasses the enjoyment of all the best festivals combined together.
    nandann amuni lalita-guna-lalitani
    padyani yah pathati nirmala-drstir astau
    pritya vikarsati janam nija-vrnda-madhye
    tam kirtida-pati-kulojjvala-kalpa-valli

    If a person with a cheerful and pure heart recites this astakam in praise of Lalita-devi, he will be affectionately brought into Srimati Radhika’s own group of sakhis. Lalita-devi is superbly ornamented with beauty, grace and charm, and, along with Srimati Radhika, is the effulgent wish-fulfilling creeper (kalpa-valli) of Vrsabhanu Maharaja’s family that winds around the kalpa-vrksa of Krsna. Srimati Lalita-devi is the wish-fulfilling tree of the prema-seva (service in love) of Sri Sri Radha and Krsna. Whoever chants this Lalita-astakam will make Radha and Krsna happy.
    Srimati Lalita Sakhi Ki Jai!

    Subscriptions








    TABLA - FUENTES - FONTS

    SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





    free counters

    Disculpen las Molestias

    Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

    Correo Vaishnava

    Archivo del blog