miércoles, 25 de abril de 2012

LA GAUDIYA MATH - NOVENO


MUNDO

VAISHNAVA


MAESTROS ESPIRITUALES DE LA GAUDIYA MATH

Creado por juancas  del 24 de Abril del 2012




LA GAUDIYA MATH - NOVENO


CONTENIDO

MAESTROS ESPIRITUALES DE LA GAUDIYA MATH

LA GAUDIYA MATH - NOVENO



La desaparición de Jagabandhu Bhaktiranjan Prabhu.

Aquí se ve su cuerpo lleno de guirnaldas rodeado de devotos de la Gaudiya Math de Bagbazar, en la entrada principal de ese templo de Calcuta, que fue construido en 1930 con la fortuna de toda su vida, la cual donó a su maestro espiritual para ese propósito.

Allí hay una placa en su honor, con el reconocimiento de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvat.

Poco después de terminar la construcción, Jagabandhu Prabhu desapareció de este mundo, el 19 de Noviembre.

La historia de la construcción e inauguración de ese templo la he incluido en la reseña de la foto anterior.



Bhakti Kusum Sraman Maharaj (1900-1986)


Veáse su biografía en la siguiente foto


Con barba, durante un período de chaturmasya.

Bhakti Kusum Sramana Maharaja nació en 1900 en el santo día de Sri Govardhana-puja, en el pueblo de Kharrah, en el Distrio Dacca, en la parte oriental de Bengal (actualmente Bangladesh). Su padre se llamaba Sri Durgacaran y su madre Srimati Yogamaya Devi. Debido a que su apariencia le recordaba al hijo de Nanda Maharaj, su padre lo llamó Krishnadas.

El mostró su devocion natural (jata-bhakti) al escoger el Bhagavad-gita en la ceremonia de las primeras tendencias llamada ruci-pariksa, y por mostrar desde su infancia inclinación por explicar los pasatiempos del Señor Ramchandra tomando los nombres de los pueblos vecinos.

Su tendencia de un devoto puro se mostró desde su temprano entusiastmo a favor del servicio devociona al escuchar de su madre el Srimad-Bhagavatam, y participar en el trabajo casero, limpiando los utensilios y trayendo agua para agua para cocinar y beber, así como desempeñando otras tareas. Su madre estaba muy complacida con su afectuoso servicio. Un día, cuando escuchó decir a su madre que si uno se vuelve un devoto puro entonces todas las pasadas 13 generaciones de la familia tienen oportunidad de servir al Supremo Señor Sri Krishna, él le dijo a su madre: “Tal vez me convierta en un suddha-bhakta”. El puso en su cabeza el polvo de lo devota madre y fue bendecido por ella.

A través de muchas calamidades naturales como ciclones, inundaciones, etc., Sri Krishna le indica claramente a Su devoto que se refugie en El en este mundo mortal. Siendo guiado por el Señor y aprendido como refugiarse en su maha-mantra muchas veces, su familia y sus amistades pudieron sobreponerse de situaciones peligrosas.

Viendo su conducta gentil y devocional, su maestro de escuela lo llamo Sri Krishna Kumar, quien era el centro afectuoso de sus amigos.

Con muy buenas notas en Matemáticas, Inglés y otras materias, luego de una excelente educación se graduó como médico en la Dacca Mitford Medical School, con distinción en Sásncrito y Matemáticas. Mientras estudiaba allí fue introducido en la Gaudiya Math a través de Bhakti Vilas Parvat Maharah, un discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Desde entonces, visitada la Madhva Gaudiya Math en ese ciudad de Dacca.

Tras graduarse de médico, fue a los templos de la Gaudiya Math en Calcutta y Puri. Luego, el 1927, se acercó a Sri Kunja Bihari Vidyabusan (luego conocido como Bhakti Vilasa Tirtha Goswami Maharaj), quien entonces era el Secretario y Administrador de la Gaudiya Math, pidiendo ser iniciado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, dándosele una esperanza de recibir solamente iniciación de harinama-diksa. Sin embargo, por mediación interna de antaryami (Krishna como supremo testigo dentro del corazón), Srila Prabhupada reconoció internamente a su devoto y le dijo a Kunja babu que aceptaba a Krishnadas, dándole las dos iniciaciones de una vez. De hecho se dice que primero le dio mantra-diksa (gayatri-mantra) y luego harinama, siendo en este caso al revés que lo habitual, recibiendo el nombre de Krsna-kanti Dasa brahmacari. Krishnakanti significa “la apariencia como la de Krishna”.

Después de ser iniciado su maestro espiritual le dijo: “Daktar (doctor) Babu, ya te dí iniciación, ahora, ¿qué es lo que harás?”

diksa kale sisya kare atma samarpana
sei kale krsna tare kare atma-sama 


Krishnakanti respondió: “Haré lo que me pida”. En esa época no había ningún médico en Sri Mayapur y su guru le ordenó que fuera a Sridhama Mayapur y sirviera a los devotos que estaban allí usando su conocimiento de medicina. Le dio una habitación en su propio bhajana-kutir, el mismo sitio donde Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati hizo su sata koti (cien mil) nama yajña, su sacrificio de cantar cien mil nombre del maha-mantra.

De hecho, Sri Krishnakanti dasa sirvió a su maestro y a Sri Gaurasundara y Sri Gandharvika Giridhari Jiu en el Akara Matha-raja y en Sri Yogapitha, el lugar donde apareción Sri Chaitanya Mahaprabhu, y también en Sri Srivasa Angan (donde se ejecutó el sankirtana-rasasthali), sirviendo a los devotos allí residenciados durante su vida en el Math, quedándose en la misma habitación que se realizó ese glorioso prema-sankirtana del Sri Pancha-tattva.

En 1928 fue nombrado editor adjunto del diario espiritual “Dainika Nadiya Prakasa”, siendo el edito Pranavananda Prabhu (luego concodio como Bhakti Promode Puri Maharaja). Estando complacido con su servico como un verdadero discípulo, su maestro le confirió la distinción de “Sri Bhakti Kusum”.

También viajó frecuentemente con Bhaktisiddhanta Sarasvati como su secretario personal, haciéndose cargo de la correspondencia. Tras la desaparición de Bhaktisiddhanta Sarasvati, tomó sannyasa en 1948 de Bhakti Vilasa Tirtha Gosvami Maharaja, en el Templo de Unión en Separación de su maestro, y se volvió famosamente conocido con el nombre de Bhakti Kusum Sraman Maharaja. Poco después fue el edutor de la revista mensual “Gaudiya”. En esta función y como gerente del “Nadia Prakash”, escribió cientos de artículos eruditos sobre el Vaisnavismo Gaudiya. El descubrió los Astottara Sata Sri (108 nombre Sri) de Srila Prabhupada, siendo honrado como “Vidya-vacaspati” por la Visva Vaisnav Sahitya Sabha.

En 1975 sucedió a Bhakti Vilasa Tirtha Goswami Maharaja como siguiente el acharya de la Chaitanya (Akara) Math en Mayapura. Después de iniciar a sus discípulos, Bhakti Vilasa Tirtha Maharaja solía enviarlos a Bhakti Kusum Sraman Maharaj para que recibieran su crecimiento espiritual. Bhakti Kusum Sraman Maharaj solía respetar a su sannyasi guru Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj como si fuera su propio guru. Aceptando su orden, instruia los preceptos de Bhaktisiddhanta Sarasvati a los discipulos que le eran enviados, ayudándoles en todos los aspectos de la vida práctica. Hasta el presente, esos estudiantes describen afectuosamente a Sraman Maharaj como la cabeza de Sri Kunja Bihari, quien también estaba muy satisfecho de conferir responsabilidades a Sraman Maharaj.

Tras la desaparición en 1976 de Srila Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj, Srila Bhakti Kusum Sraman Maharaja fue el Acarya de la sede Sri Chaitanya Math y sus afiliadas ramas de la Gaudiya Math.

Bhakti Kusum Sraman Maharaj escribió el libro Prabhupad Srila Saraswati Thakur, sobre la historia y los pasatiempos de su maestro espiritual, el cual fue publicado en 1940 en la Sri Chaitanya Math. Este libro contiene muchas informaciones fundamentales sobre la prédica y las isntrucciones de Bhaktisiddhanta Sarasvati, teniendo el mérito de ser la única fuente amplia de la vida histórica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y ha sido tomada como base para una mayor investigacción en las directrices del movimiento de la Gaudiya Math.

Entre otras de sus obras, sobresalen Sri Chaitanya-Upadesh Ratnamala, Sri Navadvip Dhama, y una traducción bengalí del Prema-Samputa de Visvanatha Chakravarti Thakur. También escribió y publicó artículos, que junto con otros inéditos fueron recopilados y publicados en forma de libro por sus queridos discípulos y estudiantes.

En su servicio a la imprenta (brhat mrdanga) el fue muy estricto en preservar las palabras y las frases usadas por Bhaktisiddhanta Sarasvati. Si alguien le pedía que cambiara algo, incluso por obviar o suprimir alguna parte de una oración, le decía que la dejara tal como estaba. De esa manera dio como un tratamiento a la enfermedad de tomar los estándares de una parte y aplicarlos de manera trascendental las palabras de Sri Guru. “mepe neoyar dharmma”—ponderando la tendencia con el estándar material. El disuadió a la gente de hacer eso e instruyó que respetaran las palabras de Vaikunta, las fuertes palabras imperturbables de Sri Guru, sin adulterarlas, porque eso es Sri Guru, “pesado”, cargado de brahma-nistham.

Aham vedmi” — Los Vaisnavas reconocen a los Vaisnavas. Incluso los semidioses no lo hacen— vaisnava cinite nare devera sakati. En una ocasión Sri Tarakeswar (Sri Shiva), instruyó en un sueño a una persona que tomara el charanamrta del Akara Matharaja Acarya Srila Sraman Maharaja. Esa persona oró a Shiva y comenzó a ayunar renunciando a todo. El no conocía a Bhakti Kusum Sraman Maharaj ni tampoco Sri Navadvipa dhama, desconocía todo.

En otra ocasión una pareja muy sincera querían hacer hari-bhajana y querían ser iniciados por un famoso babaji de Vrndavan. Pero el Señor Shiva les ordenó que se refugiaran en los pies de loto de Sraman Goswami Maharaja y ellos fueron de Vrndavan a Sri Mayapur.

Bhakti Kusum Sraman Maharaj era un premi-namanandi; siempre solía cantar Hare Krishna. Incluso adentrada la noche se pasaba cantando el maha-mantra, recordando el verso del Hari-Bhakti-vilasa (20.379):

prabhate cardha-ratre ca madhyahne divasa-ksaye
kirtayanti harim ye vai na tesamanya-sadhanam.


“Los devotos puros en la orden de vida de renuncia, que se entregan plenamente a los pies de loto de Krishna, deben cantar el santo nombre del Señor con gran amor y fe, pensando siempre en los pies de loto de Krishna. No deben tener otra ocupación que el canto del santo nombre del Señor”.

Nota (VSd): Aunque la segunda línea de este sloka aparece así en las referencias biográficas que he traducido y me han servido para esta mejorada recopilación, en su significado del Chaitanya-charitamrta (Antya-lila, 6.223), Srila A.C.Bhaktivedanta Swami cita los versos 366, 379 y 382 del vigésimo vilasa del Hari-bhakti-vilasa, donde la línea segunda del verso 370 aparece de manera diferente — kirtayanti harim ye vai te taranti bhavarnavam. El verso del Sri Chaitanya-charitamrta (Antya, 6.223) que da pie a esta cita, concuerda con lo dicho sobre Bhakti Kusum Sraman Maharaj:

vairagi karibe sada nama-sankirtana
magiya khaña kare jivana raksana


«La persona que se halla en la orden de vida de renuncia debe cantar constantemente el santo nombre del Señor. Debe pedir limosna para comer, y ése debe ser su modo de sustento».

Esta es una declaración de Sri Chaitanya Mahaprabhu, que le dijo a su sirviente Govinda das en Puri, cuando supo acerca de la renunciación impecable de Raghunataha dasa Goswami, que iba a la puerta simha-dvara del templo de Jaganatah Puri a pedir limosna para comer, ilustrando el sloka 223 e incluso el 224, que dice que quien es un vairagy (renunciante), no depe depender de los demás, pues si lo hace no tendrá éxitor y Krishna no le prestará atención— vairagi haña yeba kare parapeksa / karya-siddhi nahe, krsna karena upeksa. La renunciación es el principio básico que sostiene la vida de los devotos de Sri Caitanya Mahaprabhu. Al ver esa renunciación, Mahaprabhu está muy satisfecho. En el Bhakti-sandarbha (283), Sri Jiva Goswami también declara:

yady api sri-bhagavata-mate pañca-ratradi-vad-arcana margasyavasyakatvam nasti, tad vinapi saranapatty-adinam ekatarenapi purusartha-siddher abhihitatvat.

«En opinión del Srimad-Bhagavatam, el proceso de adoración de la Deidad no es realmente necesario, del mismo modo que no tienen que seguirse las prescripciones particulares del Pañcaratra y otras Escrituras. El Bhagavatam afirma que, incluso sin practicar la adoración de la Deidad, cualquier otro proceso devocional, como el simple hecho de ofrecerse uno mismo a los pies del Señor en busca de Su protección, permite alcanzar el éxito completo de la vida humana». (Citado en el Cc, Antya, 6.223-Fin de la Nota).

Cuando Bhakti Kusum Sraman Maharaj no hacía ningún servicio, el sólia mantener sus japas durante todo ese tiempo. El siempre tenía una sonrisa muy, muy dulce.

Cualquera que se le acercara, en cualquier situación, sentía un alivio al recibir el darshan de su rostro sonriente. El rindió un dulce servicio a su guru y saboreó y distribuyó el néctar del maha-mantra.

Durante su fase (lila) como acharya el ejemplicficaba el Srimad-Bhagavatam prácticamente—

bhakta bhagavat, grantha Bhagavat.

Parece que fue en esa época cuando él ayunó durante tres largos días, excepto por tomar agua. El mostró la forma práctica del verso del Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.114) al cantar el maha-mantra

alavdhe va vinaste va
bhaksyacchadava-sadhane
aviklava-matirbhutva
harimeva dhiya smaret


“Incluso si un devoto se fustra en su intento por comer o vestirse apropiadamente, no debe debe permitir que ese fracaso material perturbe su mente; por el contrario, él debe usar su inteligencia para recordar a su amo, El Señor Krishna, y así permanece tranquilo”.

La prioridad se les daba a los visitantes en general, darsanarthi. El brahmachari encargado de la distribución de prasada a los visitantes, había parado esa distribución. Cuando lo supo Srila Sraman Maharaj le ordenó que distribuyera prasada a los visitantes tomándolo de su plato. El brahmacari paró nuevamente su deber. Esto ocurrió incluso una vez que un visitante llegó tarde en el tiempo del almuerzo. El plato donde se distribuía ya estaba vacío. Bhakti Kusum Sraman Maharaj pidió al visitante que regresara a su bhajan-kutir después de tomar darshan de Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika Girighari Jiu. Entonces le ordenó a su sirviente que le diera al visitante prasada de su propio plato (el de Sraman Maharaj). El solía esperar hasta que todo visitante consiguiera prasada.

Incluso antes de entrar en el bhajan-kutir dado por su guru solían ocurrirle muchas perturbaciones externas. Pero nada podía perturbarlo en su bhajana. Es estuvo en el mismo cuarto que le dio su guru en las riberas de Sri Radha-kunda. Algunas personas que se suponían sus estudiantes, pero que eran solo fingidores, esperaban algun reconocimiento (pratistha). Pero el toleró las perturbaciones ajenas, ejemplificando prácticamente el verso del Bhagavatam (10.14.8):

tatte 'nukampam susamiksamano
bhunjana evatma-krtam vipakam
hrd-vag-vapurbhir-vidadhan namas te
jiveta yo mukti-pade sa daya-bhak


“Mi querido Señor, quien espera seriamente por Tu misericordia sin causa pacientemente, sufriendo las reacciones de sus acciones pasadas y ofreciéndote respetuosos reverencias con su corazón, palabras y cuerpo, es ciertamente elegible para la liberación, porque su petición se ha vuelto justa”.

Cuando se acercaban los seudo-residentes del Math, el daba su firma en papeles en blanco y también les decía cosas como estas: “Mis discípulos no tienen autoridad, ni derecho, en la administración del Akara Matharaja y todas sus ramas”. El simplemente firmaba. Cuando sus discipulos renunciantes le preguntaban, el respondía: “Srila Prabhupada y Sri Krishna te darán todo lo que necesiten para ejecutar el servicio devocional si se refugian verdaderamente en el Sri hari-nama”. De esta manera, Srila Sraman Maharaj enseñó a sus discípulos a aceptar el método de deducción (avaroha-pantha), dependendiendo del descenso superior y abandonando el método de inducción (aroha-pantha)— que fue seguido por Ravana para construir la escalera hacia el cielo.

“El servicio de los Gaudiya Vaisnavas no es un asunto de derecho. Uno no puede permaner por derecho en la Sri Chaitanya Math. La Gaudiya Math es nuestro hogar, pero no es un asunto de derecho. Por entregarnos a los pies de loto de Sri Guru y Gauranga uno puede llegar a ser miembro de la familia de la Gaudiya Math. Solamente es un asunto de gracia”.

La actitud de de servicio es lo que se precisa para servir en una misión Gaudiya. Todas las perturbaciones realzaron el néctar de su capacidad de servicio. Srman Maharaj saboreó y enseñó en qué consiste el bello estado de ser un servidor, dasanudas (sirviente del sirviente):

tomara sevaya duhkha haya yata
seo to parama sukha.


“Los problemas que confrontemos en el camino para servirte, son incluso muy, muy dulces para nuestro corazón”.

Cuando ejecutaba su propio bhajana, Srila Kusum Sraman Maharaj permanecia externamente fuera de sus sentidos durante largo tiempo. Una vez, al cuarto día de haber mantenido silencio (mauna-vrata) exterior al no hablar ni aceptar ningún prasada, etc., el completó de repente el verso cantando las dos últimas líneas del siguiente verso, cuando un sirviente no pudo recordarlo después de citar las dos primeras líneas:

vairagya vidya nija bhakti yoga
siksartham eka purusa purana
sri caitanyacandra sarira-dhari
krpambudhiryas tamo'ham prapadye


Nota VSd: Este es el famoso verso del Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 6.254) de los dos que compuso Sarbhauvama Bhattacharya, al comprender la identidad trascendental de Sri Chaitanya Mahaprabhu, sloka que también incluyó Sri Kavikarnapura y el siguiente en su Caitanya-candrodaya-nataka (6.74-75):

«Yo me refugio en la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, que ha descendido en la forma del Señor Caitanya Mahaprabhu para enseñarnos el conocimiento verdadero, Su servicio devocional, y el desapego de todo aquello que no favorece el cultivo de conciencia de Krishna. Él ha descendido porque es un océano de misericordia trascendental. Yo me entrego a Sus pies de loto».

kalan nastam bhakti-yogam nijam yah
praduskartum krsna-caitanya-nama
avirbhutas tasya padaravinde
gadham gadham liyatam citta-bhrngah


«Que mi conciencia, como una abeja, se refugie en los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, que ha descendido en la forma de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu para enseñar el antiguo sistema del servicio devocional a Su persona. Por la influencia del tiempo, ese sistema se había perdido casi por completo». (Fin de la Nota)

Una vez, encontraron a Sraman Maharaj hablando en éxtasis tarde en la noche al aire libre, dentro del Math. Un discípulo lo siguió y cuando vio que terminó su rapto, le preguntó que le pasaba. Y Srman Maharaj le respondió: “Mi guru Prabhupada, Srila Saraswati Thakur, me ordenó que diera una charla frente una gran audiencia (mahati sabha). Todos estaban presentes, Kunja Bihari y otros, Saparsada Srila Prabhupada —junto con todos sus queridos discípulos”. Y le advirtió que no revelara eso a nadie.

Bhakti Kusum Sraman Maharaj fue un residente de Sri Radhakund. Bhaktisiddhanta Sarasvati estableció Sri Radha-kunda frente al samadhi Mandir de Srila Gaur Kisore Das Babaji Maharaja. Luego Bhakti Vilas Tirtha Maharaj fundó Sri Syamakun en frente del samadhi Mandir de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Siguiendo el parampara, Srila Sraman Maharaj descubrió Sri Govardhana en Sri Vrajapattan, Sri Akara Matharaj, complaciendo el deseo de su gurudeva.

Nota VSd: Nosotros hemos tenido la fortuna de tomar sobre nuestra cabeza las gotas de esos dos sagrados lagos en Sridam Mayapur (que se encuentran dentro de la Sri Chaitanya Math), y también de hacer parikrama de esa pila de rocas de Govardhana que se encuentran en ese lugar, que no es diferente de Sri Giri-Govardhana en Vraja. Ese jardín cercano se llama Isodhyana y ha sido mencionado por Srila Bhaktivinoda Thakur en su Navadvipa-dhama maharmya. Siguiendo a mi guru-varga-parampara, este dasanudas también ha mencionado ese jardín del mundo espiritual (no hay diferencia entre Vraja-dhama y Sri Mayapur-Navadvipa en tattva, auque sean lilas de diferente rasa), en mi extenso libro de poesía “Tránsitos en el Reino”, que mereció el Premio Bienal de Literatura “José Rafael Pocaterra 1982-1984”, que me fue otorgado en Venezuela cuando regresé de India en esa época, una vez terminada la escritura poética de mis humildes realizaciones en los lugares sagrados, durantes mis tránsitos por el reino trascendental de Vraja-dhama, Mayapur-Navadvipa-dham y otros tirtha-rajas. El libro fue publicado en 1984. ¡Syama-kunda, Radha-kunda, Giri-Govardhana ki jay ! (Fin de la nota).

Srila Bhakti Sraman Maharaj es un eterno residente del “Sri Radha-kunda-tata-kunja-kutir”. Al enviar un mensaje en separación (viraha) a través de cartas, palabras y sueños a sus queridos discípulos, el entró en samadhi en 1986, en su bhajan-kutir, en la misma habitación que le dio su maestro espiritual en Sridam Mayapur, durante el brahma-muhurta, el período del nisanta-lila de la Pareja Divina Sri Sri Radha-Govinda.

De acuerdo al calendario Vaisnava, esa fecha fue el Moksada Ekadasi tithi de la 5000 Era Gaura (1986). Ese día, todos los residentes del Math, incluyendo los pájaros y animales, se sumerjieron en una gran separación (maha-viraha). Esa separación capturó tanto a los pájaros, que incluso ellos no pudieron cantar todo ese día en la Sri Sri Vrajapattana kunja de la Sri Chaitanya Math, Cada devoto, y todos los Sri Dhama-vasis (residentes del dhama) y visitantes, recibieron su misericordia en el “Templo de la Unión en Separación”.

Hasta el momento presente allí se encuentra su samadhi para darle purificante darshan a los visitantes. Srila Bhakti Kusum Sraman Maharak también tiene un puspa-samadhi en el samadhi-pitha de Radha-Damodara Mandir en Vrindavan. Este es el pranama-mantra de este Gaudiya Acharya, que lamentablemente no he podido traducir a idioma de nuestros lectores:

nama om srimate bhakti-kusum sramanayavai
visnupadaya devaya krpabdhaye namo namah.

om visnupadam-iha-krsna-krpaika-murttim
sabde pare ca nipunam jagadeka-bandhum

snehadhyam-ista-caranam varadam natanam
tam srila bhakti-kusum sramanam prapadye.

Para ver referencias en inglés entrar en:


http://hari-katha.org/news/archive/kusum_sraman_2001.htm



Otra imagen de Bhakti Kusum Sraman Maharaj.



Bhakti Kankkan Tapasvi Maharaj. No hay mayor información sobre este otro sannyasi.



Bhakti KankanTapasvi Maharaja en su vejez.



Bhakti Vedanta Vamana Maharaj (1921-2004). Ver su reseña biográfica en la siguiente foto.


Bhakti Vedanta vamana Maharaj (1921-2004)



El siempre estuvo muy asociado con Bhakti Prajñan Kesava Maharaj y fue uno de los sucesores a cargo de sus Math, junto con Bhaktivedanta Narayana Maharaj.

(Esta es mi traducción de unos fragmentos del libro Sri Prabandhavali--A collection of devotional essays, de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharah y una charla que él dio el 12 de Diciembre de 1998, el día de la aparición de Srila Bhaktivedanta Vamana Maharaj).

Bhaktivedanta Vamana Maharaja nació el 23 de Diciembre de 1921 en una respetable familia religioso del pueblo de Piljanga, en el distrito Khulna de Bengal Oriental. El nombre de su padre era Sri Satiscandra Ghosa y el de su madre Srimati Bhagavati Devi, quien fue discípula de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Ellos llamaron a su hijo Santosa y fue el segundo de cuatro hermanos.

Su tio paterno fue Bhaktikusala Narasimha Maharaj. Su padre, Sri Satis Ghosa recibió sus dos iniciaciones (harinama-diksa y gayatri) de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja, y fue un grhastha-bhakta ideal. Después de ser iniciado su nombre de Sri Sarvesvar dasa adhikari.

En su infancia, Santosa fue educado en la escuela primaria local. El era un muchacho muy paciente, pacífico, inteligente y religioso, y siempre fue el primero de su clase. Tenía una memoria notable y no olvidaba ningún verso de ningún tema particular que escuchaba tan sólo una vez.

Mientras estaba aún en la escuela ocurrió que el maestro principal dejó la escuela por otro trabajo. Cuando el nuevo maestro llegó a la clase por primera vez, le dijo a Santosa, que era el mejor estudiante, que leyera un cierto fragmento del libro de texto que estaban estudiando. Sin embargo, Santosa se quedó simplemente en silencio. Disgustado, el nuevo profesor quiso saber porqué Santosa no tomó el libro para leer, tal como le había sido ordenado. Entonces uno de los pupilos le dijo al nuevo profesor que Santosa ya había memorizado todo el libro, y por lo tanto no necesitaba consultarlo. Incrédulo, el profesor le preguntó a Santosa si eso era cierto. Santosa le respondió que el conocía de corazón cualquier libro que jamás hubiera leído.

Tomando un libro que se había estudiado previamente en clase, el profesor lo abrió al azar y le pidió a Santosa que le dijera lo que estaba escrito en esa página. Para su asombro, Santosa fue capaz de repetirlo enteramente.

El 2 de Marzo de 1931, su madre, Srimati Bhagavati Devi, llevó a su hijo Santosa a que participara en el Navadvipa-dhama parikrama. En Mayapur ya se estaba quedando su tio Nrisima Maharaj. El fue quien después del peregrinaje, junto con su madre, puso a su hijo en manos de quien estaba entonces a cargo del Math, Sri Vinoda Bihari brahmacari, que era entonces el comandante del templo y que luego sería conocido como Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj. Desde ese momento en su vida en el Math, a la edad de 10 años, Sri Vinoda Bihari se hizo cargo del muchacho Santosa.

En esos días, el moderno sistema de alcantarillado difícilmente existía en India, y los retretes en el Math consistían simplemente de un hueco en la tierra con grandes ollas de arcilla dentro. Santosa solía tomar diariamente esos potes sobre su cabeza y llevarlos lejos, para vaciarlos en algún lugar fuera del Math.

En poco tiempo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati estableció en Mayapur el Sri Bhaktivinoda Institute. Bhakti-pradipa Tirtha Maharaja era el director. Sri Vinoda Bihari brahmachari era administrador y enroló a Santosa en esa escuela. Cada día le daba algunos versos del Sri Gaudiya Kanthahara, del Bhagavad-gita y del Srimad-Bhagavatam para que los memorizara.

Cuando Santosa memorizava un verso tenía un pedazo de chocolate. Cada día el solía repetir cinco o seis versos que había memorizado. En poco tiempo memorizó todos los versos del Sri Gaudiya Kanthahara (una colección de importantes tattvas de varias Escrituras que había recopilado Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Esta importante obra fue luego traducida al inglés por mi apreciado hermano espiritual Sripad Kusakrata das Brahmachari, experto sanscritista, fundador del Krishna Institute, quien abandonara su cuerpo en Vrindavana en el 2007 y fuera discípulo de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada), y también memorizó muchos versos del Gita y del Bhagavatam. En la Sociedad Gaudiya Vaisnava, Srila Bhaktivedanta Vamana Maharaj es considerado una enciclopedia de versos.

Cuando Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaja estaba dando una conferencia y a veces olvidava un sloka, Vamana Maharaj se lo daba de memoria. Una vez, cuando fuimos [esto lo dice Bhaktivedanta Narayana Maharaj, de quien traduzco y extrapolo estos fragmentos] a predicar a Asam, Gurudeva [Bhakti Prajñan Kesava Maharaj] declaró audazmente que las bocas de las personas de ese lugar que comían carne y pescado eran como los desagües de las cloacas. Una de las sectas que estaban allí, que estaban virtualmente preparados a apedrearnos, nos retaron diciendo: “Usted dice que Chaitanya Mahaprabhu es Bhagavan Mismo, pero, ¿cuál es la evidencia que sustenta eso?” Guru Maharaj [Bhakti Prajñan Kesava Maharaj] se dirigió a Vamana Maharaj y le dijo: “Habla”. Entonces él recitó como evidencia 50 slokas, uno tras otro, de diferentes Escrituras, y aquellas personas quedaron perplejas y silenciadas.

En 1936, Jagad-guru Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati le dio iniciación de Harinama a Santosa [cuando el tenía 15 años] y su nombre fue desde entonces conocido como Sajan-sevaka Brahmacari. El estudió en la escuela y también barría diariamente el templo y los bhajana-kutiras de los Vaisnavas y les llevaba agua. Antes del prasada, él ponía los asientos, los platos, etc., para el prasada-seva de los Vaisnavas y le llevaba agua. El estaba ocupado trayendo frutas, flores, hojas, vegetales, etc. del jardín del Math, y también hacía otros muchos servicios.

Cuando Srila Prabhupada [Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur] desapreció de este mundo, hubó un período oscuro en la Sri Gaudiya Math. Comenzó una discusión sobre quien sería el próximo acharya, puesto para el que fue nominado Ananta Vasudeva, pero el tiempo comprobó que el no estaba calificado para ello. Srila Bhakti Prajñana Kesava Maharaj aconsejó inmediatamente que esta persona debía rechazarse, y todos los vaisnavas mayores siguieron este consejo. Cuando ocurrió eso, quienes se oponían a Srila Bhakti Prajnan Kesava Maharaja y esos hermanos espirituales que lo habían apoyado, formaron una conspiración contra ellos acusándolos de un asesinato.

Los devotos que habían sido acusados, unos 20 en total, fueron arrestados y puestos en la cárcel. Es más, el resto de los hermanos espirituales de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja que habían simpatizado con él, se atemorizaron y se fueron, dejando a los devotos encarcelados sin abogar ninguno en su caso. Sin embargo, cuando la policía fue a arrestar a todos los devotos que estaban en el templo, ellos se fueron, dejando a Sajan-sevaka Brahmacari [Vamana Maharaj], que sólo era un muchacho de quince años.

Entonces él tuvo que cuidar del templo solo. Además, él tuvo que ocupar a abogados en defensa de los devotos que estaban presos, suministrando a los abogados toda la información que necesitaban. También fue obligado a atender largas sesiones en la corte para responder a las preguntas de los abogados acusadores. Además de eso, tuvo la responsabilidad de proveer prasada para todos los devotos. Sin embargo, para cocinar era necesario que tuviera iniciación de brahmana, porque nadie puede cocinar sin recibir la segunda iniciación. Así que Srila Bhakti Prajñana Kesava le dio el Gayatri mantra a través de las rejas de la prisión, aunque él nunca había dado antes los diksa-mantras a nadie.

Además de esas tareas, Sajan-sevaka Brahmacari cocinaba dos veces al día para todos los devotos, llevándoles él mismo prasada y agua. Eventualmente, se descubrió que la supuesta víctima “asesinada” había realmente muerto por un accidente al caerse de un árbol. Todos los Vaisnavas fueron inmediatamente liberados de la cárcel, y el juez les dio oficialmente una disculpa.

Como Sajan-sevaka fue un naisthika brahmacari [célibe durante toda su vida], el recibió upanayana (el cordón sagrado) de manos del último sannyasi de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, Srila Bhaktivicara Yayavara Maharaj. Luego, él fue con Bhaktidayita Madhava Maharaja and Bhaktibudeva Srauti Maharaja para predicar en diferentes lugares de Bengala.

En 1940, después del establecimiento de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti y de la Devananda Gaudiya Matha, Bhakti Prajñan Kesava Maharaj mantuvo de nuevo con él a Sajan-sevaka brahmachari. Después, se quedó con él y lo sirvió como su secretario en todas partes, dentro y fuera de Bengal. Viajó con él a todos los principales lugares de peregrinaje en India.

En 1948, cuando comenzó la publicación de Sri Gaudiya Patrika se le dio toda la responsabilidad por esa publicación. Aunque los nombres del editor, impresos y publicador son otros, él realizó todas las tareas la revista.

Una vez, su mano fue severemante herida cuando quedo atrapado en una prensa de impresión. Sus dedos fueron seriamente aplastados, y fue cortada casi toda la falange superior de su dedo más largo. Cuando él vio lo que había pasado. Cuando Srila Bhakti el Prajnana Kesava Maharaja vio lo que le había pasado empezó a llorar, e inmediatamente consiguió un automóvil para llevarlos a ambos a un hospital en Calcuta. Ellos no regresaron hasta cuatro o cinco días después. Sin embargo, a pesar de la gravedad de la lesión en la mano, Vamana Maharaja se curó completamente, tanto que sin saberlo, uno nunca pudiera suponer lo que le había pasado. Milagrosamente, incluso la parte perdida de su dedo, volvió a crecer completamente.

El también siguió cocinando todos los días para los Vaisnavas. Después de hacer eso, limpiaba toda el área de la cocina, así como la de los Vaisnavas que habían honrado prasada. El solía salpicar el piso con agua, lavarlo, poner las hojas de babana con las piezas de limón, sal y tazas con agua. Luego les servía prasada a todos los devotos, y cuando ellos habían terminado, el limpiaba nuevamente todo el agua y lavaba las ollas.

Srila Vamana Maharaja era muy tímido. Cuando Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja le decía que diera la clase, el solía decirle que no quería hacerlo. Tampoco le gustaba salir afuera con otros brahmacaris para pedir donacones o para programas de predica. No le gustaba hablar con los forasteros, salvo los niños. Pero a ellos les contaba muchas historias, y ellos se reunán altededor suyo para esucharle. También les daba dulces, y por eso lo querían mucho. Aún actualmente, eso también ocurre [esto fue dicho en 1998, antes de la desaparición de esa gran alma que fue Srila Bhaktivedanta Vamana Maharaj, la cual ocurrión en el año 2004].

En el Gaura Purnima de 1954 [a los 33 años], en Sridam Navadvipa, el recibió sannyas de Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, recibiendo el nombre de Sri Bhaktivedanta Vamana Maharaja. Ese día también recibieron sannyas Bhaktivedanta Narayana Maharaja y su hermano espiritual trivikrama Maharaj, ambos discípulos de Bhakti Prajñan Kesava Maharaj.

Entre tanto, su gran amigo, guardián y sannyasi-guru, lo envió a muchas partes de Bengala para que predicara suddha-bhakti. Por su instrucción y bajo su guía, publicó con gran esfuerzo el Srimad Bhagavad-gita (con el comentario de Sri Baladeva Vidyabhusana), el Jaiva Dharma, Prema-pradipa, Prabandhavali, Saranagati, Navadvipa Bhava Taranga, Sri Caitanya Mahaprabhu —Su vida y Sus preceptos, Sri Caitanya Siksamrta, Sri Caitanya Mahaprabhu ki Siksa, Sri Damodarastakam y otra literatura de la Gaudiya Vedanta Samiti.

En 1968, después que Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj entró en su aprakata-lila, Srila Bhaktivedanta Vamana Maharaj ocupó el puesto de Presidente y acharya. El se dedicó al conocimiento trascencental, siendo experto en bhakti-siddhanta, extraordinariamente tolerante, ocupado siempre en bhajana y dotado de todas las cualidades que se destacan en un verdadero Vaisnava.

Tras la partida de Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, Vamana Maharaj editó muchos libro sobre bhakti. El estableció nuevos centros de prédica del Samiti en Jaganatha Puri, Tura (Meghalaya), Dhubadi (Assam), Gauhati (Assam), Silcar (Assam) y otros lugares.

Nota de traducción (VSd): El insignificante dasanudas que traduce todo esto, tuvo la fortuna de quedarse en ese ashram de Puri en 1980, junto con tres sannyasis y un brahmacari, todos occidentales. Me impresióno el admirable trato y prasada que recibimos los días que estuvimos en ese pacífico templo, cerca de la playa de Puri. Las Deidades de Radha-Krishna son muy hermosas. Siempre me pregunté por qué la vigraha-murti de Krishna era de mármol blanco, cuando lo usual es que la Deidad de Krishna en Puri y en casi todos los templos Gaudiya de India sea negra (syama). Tardé más de 30 años en comprender ese enigma, al leer la hermosa y voluminosa biografía de Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, publicada en inglés en Octubre de 1999. Allí hay una reveladora indicación del biografo, Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaj, el querido discípulo de Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj: por pudor y respeto, no voy a revelarla aquí, pues la elección de que las murtis de Krishna de ese Math (incluyendo la que está en el altar de la Kesavaji Gaudiya Math de Mathura, el templo donde mi guru maharaj, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada tomo sannyasi de Srila Bhakti Prajñana Kesava Maharaj el 17 de septiembre de 1959, habiendo donado en 1955 la Deidad de Mahaprabhu que está en ese altar), responde a un profundo significado, explicado por el mismo Fundador-Acharya de ese Math, Srila Bhakti-prajñana Kesava Maharaj, y tiene que ver con su el rasa-seva de su identidad eterna en el Krishna-lila. Los interesados en conocer la historia pueden acudir a esa biografía. (Fin de la nota)

Vamana Maharaj siempre fue muy grave y calmado, y posee otra cualidad especial: Yo he visto muchas personas, incluido yo mismo [Bhaktivedanta Narayana Maharaj], que dan explicaciones de las Escrituras y disfrutan por eso la alabanza de otros. Pero habiendo conocido a Vamana Maharaj casi por 50 años, nunca lo he visto hacer eso, ni siquiera ocasionalmente.

El es también muy tolerante. Como si después de haber tomado veneno y digerirlo, él quiza vea faltas en otros, pero nunca habla de ellos. El siempre tiene el deseo de predicar las enseñanzas de Chaitanya Mahaprabhu y lo ha hecho en todos las localidades de Bengal Occidental y de Assam.

Sri Bhagavan apoderó especialmente a esta gran personalidad con muchas cualidades trascendentales. Hoy, ruego a Srila Vamana Maharaj para que misericordiosamente me permita permanecer siempre bajo su sombra, para seguirlo siempre. Yo lo considero mi siksa-guru, porque desde que me uní a la misión de mi Gurudeva, él siempre me ha dado con gran afecto todo lo que necesitaba.

Nota final (VSd): Como nuestros lectores podrán apreciar, los fragmentos aquí traducidos provienen de la fuente indicada al principio de esta reseña, y de la charla que diera Srila Narayana Maharaja el 12 de December de 1998, con motivo de la aparición Srila Vamana Maharaja. Luego, él desaparecería físicamente en el 2004, y Bhaktivedanta Narayana Maharaj desapareció el 29 de Diciembre del 2010 en Sri Jaganatha Ksetra-dhama, a las 3:00 am, para entrar en los pasatiempos eterno de Radha y Krishna.

Srila Narayana Maharaj se unió en 1947 a la misión de su querido Gurudeva, Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, y cinco años después reciibió de él sannyas. El también fue un íntimo asociado de nuestro guru maharaj, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, poniendo por su petición su cuerpo trascendental en samadhi, el 14 de Noviembre de 1977, en Sri Vrindavana-dhama, donde actualmente se encuentra su Samadhi-Mandir en el templo de Sri Sr Krishna-Balarama. Las completas biografías de estos suddha Vaisnavas merecen un capítulo aparte.

!Sri Gaudiya Vaisvana Samiti ki jay!

Los interesados en la referencia inglesa del Web sobre esta biografía de Vamana Maharaj pueden entrar el este vínculo: http://srilabhaktivedantavamanagosvami.blogspot.com/




LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



ARTÍCULO - SRILA BHAKTISIDDHANTA-PARIVARA FECHA
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 10 /06/2013
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 09 /06/2013
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 08 /06/2013
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 7 /06/2013
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 6 /06/2013
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 5 /06/2013
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 4 /06/2013
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 3 /06/2013
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 2 /06/2013
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 1 /06/2013


ARTÍCULO - LA GAUDIYA MATH FECHA
LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO-SEXTO 26/04/2012
LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO-QUINTO 26/04/2012
LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO-CUARTO 26/04/2012
LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO-TERCERO I 25/04/2012
LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO-TERCERO II 25/04/2012
LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO-SEGUNDO 25/04/2012
LA GAUDIYA MATH - UNDÉCIMO 25/04/2012
LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO 25/04/2012
LA GAUDIYA MATH - NOVENO 25/04/2012
LA GAUDIYA MATH - OCTAVO 25/04/2012
LA GAUDIYA MATH - SÉPTIMO 25/04/2012
LA GAUDIYA MATH - SEXTO 24/04/2012
LA GAUDIYA MATH - QUINTO 24/04/2012
LA GAUDIYA MATH - CUARTO 24/04/2012
LA GAUDIYA MATH - TERCERO 24/04/2012
LA GAUDIYA MATH - SEGUNDO 24/04/2012
LA GAUDIYA MATH - PRIMERO 24/04/2012
LA GAUDIYA MATH 24/04/2012


Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES




Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g

Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna


DANZA RASA

Tilak

Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.

CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

Árboles Genealógicos y Glosarios






free counters





CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Archivo del blog